miércoles, 2 de marzo de 2016

La fundación Horacio Vásquez analizará la legislación entre 1924 y 1930

La fundación Horacio Vásquez analizará la legislación entre 1924 y 1930

Por Servicios de Acento.com.do. 2 de marzo de 2016 - 2:03 pm -  0
http://acento.com.do/2016/cultura/8327719-la-fundacion-horacio-vasquez-analizara-la-legislacion-entre-1924-y-1930/
De acuerdo con la Fundación Horacio Vásquez, una nación no puede vivir de espaldas a sus grandes hombres, pues ellos son la luz que debe servir de ejemplo a todos.
i0000cwgyaifiwv4jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Horacio Vásquez informó  que el viernes, 4 de marzo, a las 7 p.m., en el Teatro Don Bosco de Moca, tendrá lugar la charla titulada “La Legislación en el Gobierno de Horacio Vásquez, 1924-1930”, ofrecida por el Dr. Wenceslao Vega, prestigioso jurista y Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia.
La actividad es auspiciada por la Oficina del Senador de Espaillat, José Rafael Vargas, y la Fundación Horacio Vásquez, presidida por Eduardo García Michel.
En este mismo acto será juramentado el Comité de Moca, a ser integrado por un grupo de prestigiosos munícipes.
Una de las labores de la Fundación y del comité, será la creación en Moca del Museo Horacio Vásquez, para lo cual se están examinando opciones de ubicación física, y se espera poder contar con el apoyo del Ministerio de Cultura y del sector privado interesado en el  fortalecimiento institucional del país.
Ese museo habrá de convertirse en un lugar en que se pueda apreciar la labor política y de estadista llevada a cabo por el presidente Vásquez, cuyos puntos más luminosos fueron la lucha por las libertades, el liderazgo del movimiento que ajustició al tirano Ulises Hereaux (Lilís), la vigencia de una democracia respetuosa de la expresión del pensamiento, la aplicación del principio de que al Estado se va a servir en vez de utilizarlo para enriquecimiento ilícito.
Además, la defensa del territorio contra la penetración extranjera, la creación de asentamientos humanos y la delimitación de la frontera, aplicación de una política de desarrollo industrial y agropecuario, y la creación de obras de infraestructura de calado, en materia vial, sanitaria, educativa y de riego.
Horacio fue derrocado por el tirano Trujillo, y luego objeto de una masiva y prolongada campaña de descalificación basada en la infamia, al igual que fueron irrespetados en momentos diversos de la historia los grandes hombres que lucharon por la creación de la patria.
De acuerdo con la Fundación Horacio Vásquez, una nación no puede vivir de espaldas a sus grandes hombres, pues ellos son la luz que debe servir de ejemplo a todos. La Fundación que preside el economista Eduardo García Michel se propone rescatar la imagen y los valores de uno de los hombres que debe ser orgullo de los dominicanos, Horacio Vásquez, dice la nota de prensa.
Cuando fue presidente de la República, en 1924, a la salida de las tropas militares norteamericanas que habían invadido el país noviembre de 1916, el general Horacio Vásquez aspiró a la reelección, y extendió su período de gobierno por dos años más, hasta 1930, lo que fue aprovechado por el jefe del Ejército, Rafael Leónidas Trujillo, para dar un golpe de Estado y organizar elecciones a las que acudió él únicamente como candidato. Y por supuesto ganó las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario