-electoral/oLos datos claves del nuevo Padrón Electorals datos claves del nuevo PaPor José Ángel Aquino R. | Miembro Titular JCE
El padrón electoral
está constituido por la totalidad de personas habilitadas para ejercer el
sufragio en una elección determinada. Se diferencia del maestro de cedulados en
que éste último incluye todas las personas que tienen cédula de identidad, aun
aquellas que no pueden ejercer el sufragio como serían los militares y
policías, extranjeros residentes, menores de edad e interdictos.
Desde el año 1998 la
República Dominicana cuenta con uno de los padrones electorales más modernos de
América Latina. Es un padrón fotográfico a color, que se ha sometido desde su
formación a continuas depuraciones para elevar su calidad: se han ido sacando
las personas fallecidas, eliminando los casos de duplicidad y completando la
información vital de los electores que figuran en este importante instrumento.
El padrón electoral se entrega periódicamente a los partidos políticos para que
lo sometan a las revisiones técnicas correspondientes. Los partidos políticos
utilizan el padrón electoral no solamente en el trabajo de campo que precede a
las elecciones, sino también el mismo día de la jornada electoral, en el
momento en que se produce la asistencia y confirmación de los electores en la
mesa de votación.
Recientemente, la
Junta Central Electoral ha entregado el padrón electoral definitivo que se
utilizará en los próximos comicios del 15 de mayo del 2016. Veamos los datos
vitales, avances e interrogantes que nos presenta esta nómina general de
electores.
Evolución del padrón
electoral
En el padrón electoral
entregado por la JCE a los partidos políticos figuran un total de 6,765,073
electores hábiles para ejercer el sufragio. De estas personas, 3,439,322, son
mujeres, equivalentes al 50.84 %, mientras que los hombres ascienden a un total
de 3,325,751, para un 49.16 %.
La evolución del
padrón electoral dominicano se expresa en la gráfica número 1, que comprende
las elecciones presidenciales de los últimos veinte años, es decir, del 1996 al
2016. Como puede apreciarse, en apenas dos décadas la cantidad de electores se
ha casi duplicado. De 3,750,502 que teníamos registrados en el año 1996,
pasamos a 6,765,073 en el 2016, es decir, 3,014,571 millones más de electores.
Esos electores están
localizados, en más de un 60%, en las principales localidades urbanas: Santo
Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata,
Duarte, San Pedro de Macorís, Espaillat y San Juan. La provincia de Santo
Domingo, con 1,397,104 (20.65 %) electores, concentra la mayor cantidad de
votantes; mientras la provincia Pedernales, con 17,894 (0.26 %), es la que
menos tiene. Si analizamos la cantidad de electores por municipio tendremos que
el Distrito Nacional, con 733,486 electores, es el municipio de mayor densidad
electoral, seguido de Santo Domingo Este con 592,660 electores y luego Santiago
de los Caballeros con 489,670 votantes. El municipio con menos votantes es el
de Mella, en la provincia Independencia, que apenas tiene 3,065 electores.
Por su parte, las tres
circunscripciones en el exterior, agrupan un total de 384,522
electores, lo cual las ubica como la cuarta demarcación con mayor densidad
electoral.
Datos incluidos en el padrón
electoral
El padrón electoral
del año 2016 contiene los datos fundamentales de los electores: nombre,
dirección y foto. Además, distribuye a los electores por colegios electorales y
recintos. Para estas elecciones se ha previsto la puesta en funcionamiento de
alrededor de 15,339 colegios electorales, ubicados en 4,158 recintos de
votación. Esta cantidad no incluyen los colegios electorales y recintos de votación
que se habilitarán en el exterior del país y en los centros penitenciarios
Una de las novedades
de estas elecciones es que el día de la jornada electoral la asistencia de los
electores se confirmará de manera electrónica y no manual. Para ello, se utilizarán
equipos “captahuellas”, que pueden leer los datos contenidos en la cédula de
identidad y electoral y particularmente la huella dactilar. Esta tecnología
facilitará la elaboración del listado de concurrentes a cada colegio electoral,
el cual la Junta Central Electoral trabaja una vez han concluido las elecciones
y que contiene los nombres de todas las personas que ejercieron el sufragio.
Esta información es distribuida a los partidos políticos para los fines
electorales correspondientes.
Algunas interrogantes
Si comparamos el
padrón electoral del 2016 con el padrón del 2012, resulta que este apenas
creció en 262,105 electores (4.03 %), monto sustancialmente inferior al
crecimiento que registró en todos los cuatrenios de los últimos veinte años. En
el período 2004-2008 el padrón aumentó en 743,684 electores (14.81 %), mientras
en el período 2008-2012, ese aumento ascendió a 738,581 personas (12.81 %).
Esta reducción en el crecimiento puede ser el resultado de que una cantidad
determinada de electores no renovó su cédula de identidad, quedando
automáticamente fuera del padrón electoral. Es lo que plantean algunos partidos
políticos que han evaluado el padrón al señalar que más de 600 mil personas que
figuraban en el padrón del año 2012, no están en el padrón del 2016.
Probablemente en esta
confusión incida el hecho de que no se ha precisado de manera oficial la
cantidad de personas que no renovaron su cédula. Del mismo modo, los datos
respecto del número de nuevos electores han sido muy variables, pues mientras
en abril del año 2015 se hablaba de 662,313 nuevos electores; en octubre del
mismo año esa cantidad se había reducido a 401,437 electores, lo cual no es
técnicamente posible, a menos que se haya modificado el criterio para denominar
un nuevo elector. Es oportuno anotar que durante el período 2012-2016 solamente
se cancelaron o inhabilitaron 29,508 cédulas por fallecimiento o falsedades.
En la tabla de
adiciones y sustracciones al padrón electoral, podemos ver una nueva figura que
se incorpora al padrón del 2016. Se trata de los llamados “ciudadanos con
biométricos validados”, que son personas que figuran en el padrón electoral
pero que no sacaron su cédula de identidad y electoral en el plazo previsto por
la JCE. Aunque estas personas, que son 207,977 electores, podrían sacar el
documento hasta 48 horas antes de las elecciones, su presencia en el padrón
electoral arroja un elemento de incertidumbre, pues no es sino hasta esa fecha
que se sabrá si son electores efectivos.
Adiciones y sustracciones al padrón electoral
Adiciones al Padrón Electoral
|
|
Renovados
mayores de edad
|
6,197,769
|
Nuevos
inscritos mayores de edad
|
351,044
|
Ciudadanos
con biométricos validados
|
207,977
|
Menores
que serán mayores
|
38,474
|
Militares
a civiles
|
12,214
|
Extranjeros
nacionalizados
|
754
|
Rehabilitados
mayores
|
1,404
|
Subtotal
|
6,809,636
|
Sustracciones
al padrón electoral
|
|
Civiles a
militares o policías
|
15,054
|
Interdicto
|
1
|
Cancelados
e inhabilitados
|
29,508
|
Subtotal
|
44,563
|
Con la entrega del
padrón electoral terminan las labores vinculadas con la identidad ciudadana y
el acto electoral. Luego de las elecciones, la JCE tendrá que continuar
trabajando para cumplir con las tareas que quedaron de este proceso, tales como
completar los datos de acta de más de 600 mil ciudadanos que no lo
suministraron o confirmar los datos de acta de miles de personas que renovaron
su documento fuera de línea.
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